Publicado un convenio sin soluciones para el sector TIC Parte II
Continuamos con el análisis del nuevo convenio del sector TIC publicado hace unos días.
Menos protección en las horas extra
Es conocido por cualquiera que en nuestro sector se trabajan muchas horas, la gran mayoría no se cobran ni se registran en ningún sitio. Para complicar aún más esta situación, los firmantes han decidido modificar el punto 1.a del artículo 29, en el que se habla de las «horas extras habituales» que pasa de decir «Supresión» a «se buscará la reducción de estas».
Si sabemos las horas extras que se hacen con el «supresión» os podéis imaginar las que van a obligar a hacer con el «se buscará la reducción de estas».
Cláusula del teletrabajo
Los costes por llevarnos la oficina a nuestras casas se han tasado en 17€ mensuales, muy por debajo de otros convenios acordados. Cualquier puede hacer un rápido cálculo de los gastos que asumen las personas que trabajan un tiempo en casa y compararlos con el ahorro en oficinas, energía y servicios que perciben las empresas.
También citan como medios de trabajo portátil, teclado y ratón, obviando que para trabajar con unas mínimas condiciones de salud necesitamos un monitor regulable en altura con un tamaño adecuado y una silla con 5 puntos de apoyo, apoyabrazos y regulable en altura.
Cláusula de adaptación de categorías al Salario Mínimo
Este convenio es tan mísero que la patronal se estaba encontrando con un problema: El incremento del SMI superaba al pago de varias categorías, igualando algunas de ellas a un mismo valor mínimo, lo que hacía irrelevante que estuvieras en una u otra. Para solventar ese problema se garantiza que las categorías superiores a la mínima cobren 80€ mensuales por encima y se readaptarán las categorías a ese SMI.
Un gran avance para el sector que se reconozca lo que dice la Ley, que nadie puede cobrar por debajo del SMI.
Cambios en las Áreas Profesionales
Está por ver cómo se va a realizar la adecuación de categorías a las nuevas Áreas (Atención telefónica y subcontratación de servicios administrativos (BPO)) y si eso va a generar «sustos», al igual que la inclusión de la Explotación de Sistemas en el Área 3 y su separación de la nueva Área 4. Consultoría.
Seguiremos informando en la última entrega de esta serie de comunicados.