Indra en lucha por la recuperación del poder adquisitivo
El 16 de junio de 2023, CGT organizó la mayor movilización nacional vivida en las empresas consultoras del sector TIC hasta ese momento. Las 7.500 personas de las plantillas de Alten, DxC y Getronics fueron convocadas a una jornada de huelga para forzar a las empresas a negociar una revisión salarial, muy necesaria, por el fuerte incremento del IPC que sufríamos. En 3 años, habíamos perdido el equivalente a 55 días de salario.
Esto solo fue el principio. A esta movilización le han seguido la del 14 de diciembre en el grupo Accenture (Tecnilógica, Avanade e Informática de Euskadi),más de 9.000 personas, a las que se unieron las plantillas de otras empresas del grupo (AOS y Energuia Web) en la del 14 de marzo, ya en este año, llegando a ser convocadas 15.000 personas para la huelga de los días 29 y 30 de abril.
En concreto, la plantilla de DXC, a lo largo de 2024, ha mantenido 7 días de huelga logrando que la empresa ofrezca subidas salariales del 7,5% de media junto con mejoras sociales. No es el 20% perdido, pero sí mucho más de los que hubiesen obtenido si no se hubieran movilizado.
En mayo, la Plataforma por la Recuperación del Poder Adquisitivo de Indra, comenzaba su andadura por el incremento salarial acorde al IPC, el reparto de beneficios de la empresa entre la plantilla y la eliminación de la compensación y/o absorción de cualquier complemento salarial.
La próxima semana, el lunes 16, las plantillas de 5 empresas del Grupo Indra (Indra Soluciones Tecnológicas de la información, Indra BPO, Indra BPO Servicios, Indra Gestión de Usuarios, Indra Producción de Software e Indra Minsait Payment Solutions) han convocado una jornada de huelga de 24 horas.
Desde Alten queremos enviar nuestro apoyo y mostrar la solidaridad a la plantilla de Indra y es que, en pocos días, además de la reducción del 20 % de nuestro poder adquisitivo en los últimos 4 años, caduca nuestro convenio. Ya ni siquiera hay prevista una revisión de las pésimas tablas salariales.
No podemos seguir así
Las plantillas de las empresas consultoras podemos paralizar la economía del s XXI al igual que lo hicieron las luchas mineras en el pasado. Tenemos en nuestras manos el mantenimiento de la economía capitalista (banca, Administración, energía, industria,….) No dejemos que el aislamiento del teletrabajo, el encapsulamiento en proyectos y la escasa tradición de lucha, por la juventud del sector, nos impidan ver nuestro potencial de lucha.