Día de la Salud Mental
Ayer, 10 de octubre, fue el día de decir que hay que mejorar la salud mental.
De hoy en adelante, son los días de no hacer nada para mejorar la salud mental.
Para Alten, era el día de visibilizar que hay personas que padecen enfermedades mentales, el resto del año recibes presiones para que abandones cuando termina un proyecto.
Desde CGT creemos que este tema no debe ser tratado como un simple compromiso de palabras bonitas e “inclusión” de personas que padecen enfermedades mentales, sino como una cuestión urgente, crítica, que nos afecta a toda la plantilla.
¿Cuántas veces has terminado (¡o empezado!) tu jornada laboral con menos ánimo que nunca?
¿Cuántas veces has somatizado lo que te ocurre mientras trabajas?
¿Cuántas veces te has planteado dejarlo todo e “irte a plantar tomates”? ¿Cuántas veces has tenido que aguantar una presión incalculable, ya sea por los tonos de tu superior (o de tu cliente, o de las personas con quienes compartes más de 8 horas al día), la carga excesiva, la incertidumbre, el nulo compañerismo o apoyo, las obligaciones que ocupan una lista interminable mientras que tus derechos van mermando…? (Pincha aquí para más información)
El entorno laboral puede ser un lugar de crecimiento, de desarrollo, pero también puede ser una fuente de estrés, burn out, merma de tu autoestima, incluso de depresión o de ansiedad. Según la OMS. Entre el 11 % y el 27 % de problemas de salud mental pueden atribuirse a las condiciones de trabajo. En España, sólo el estrés laboral provoca casi el 30 % de las bajas laborales.
¿Y qué enfoque ofrece la empresa?
¿Capacitan a las personas para poder prevenir problemas relacionados con la salud mental en el trabajo?
¿Evitan situaciones que te pueden provocar síntomas?
¿Promueven entornos libres de discriminación, acoso, exigencias…?
¿Ofrecen recursos para cuando sientes que tienes un problema que va más allá de un malestar? (Pincha aquí para más información)
Exigimos a la empresa que implemente medidas efectivas y las cumpla, no basta con poner carteles o enviar un email cada uno o dos años. Estas medidas deben ofrecer herramientas y recursos al alcance de cualquier persona en Alten.
Como sabemos que la prevención falla, ¡estemos alerta! Tenemos una responsabilidad como compañeros/as, ¡no miremos hacia otro lado! Ayudemos, no juzguemos ni estigmaticemos, acompañemos.
Si conoces a alguna persona que esté en esta situación o bien lo estás sufriendo en primera persona, puedes contactar con nuestra sección, haremos todo lo que esté en nuestra mano para restablecer el bienestar emocional en el ámbito laboral que tod@s necesitamos.