ALTEN no tiene Plan de Igualdad
Pérdidas económicas y de puestos de trabajo
El derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres debe suponer la ausencia de:
– toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo
– acoso sexual y de acoso por razón de sexo
– discriminación por el embarazo y la maternidad.
– discriminación por la asunción de obligaciones familiares o el ejercicio de los derechos de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
– represalias como consecuencia de las denuncias contra actos discriminatorios por razón de sexo.
Entre octubre de 2020 y diciembre de 2021se mantuvieron reuniones entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras (RLPT) para realizar el diagnóstico de situación de la empresa como elemento esencial para poder establecer un plan de mejora y aseguramiento de que se cumple el derecho a la igualdad.
La empresa se esforzó en querer enmascarar entre otras cuestiones la ausencia de:
Esto significa que ni los hay, ni se les espera, ya que el primer paso sería reconocer las carencias para poder trabajar sobre ellas y resolverlas. Sin ellos no se puede garantizar la igual de trato y de oportunidades.
Una parte esencial para realizar correctamente el diagnóstico es tener un registro retributivo, exigido por la ley desde el 8 de marzo de 2019. Pues bien, la empresa aún no lo tiene, como tampoco ha puesto en conocimiento de la RLPT los resultados de la auditoría retributiva y la evaluación de puestos que prometía tener en enero…..(igual estamos pecando de impacientes, a ver si ahora después de dos años, es verdad que vamos a recibirla en los próximos 10 días).
¡No tener Plan de Igualdad podría estar suponiendo la pérdida de contratos con la Administración Pública!
Sí, la ley obliga a las empresas a disponer de estos planes ya que una empresa no es solo una máquina de hacer dinero, es una entidad inmersa en la sociedad y como tal tiene responsabilidades con ella y en concreto con su plantilla.
¡No tener Plan de Igualdad puede suponer pérdidas económicas y de puestos de trabajo!
Exigimos compromiso con la plantilla.