Acuerdate del DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES cuando escuches DIA DELTRABAJO
Un año más salimos a las calles a reivindicar nuestras conquistas, si cabe en los últimos años no solo recordamos estas conquistas sino que tenemos que reivindicar su significado y su nombre como es Día Internacional de los Trabajadores.
Cuando a lo largo de la historia los poderes fácticos o fétidos como el ejército, la iglesia o el capitalismo, intentan apropiarse a toda costa de algo es porque le temen. Este ejemplo ha pasado con otras luchas tales como “El Día de los Orgullo LGTBI” absorbido por el capitalismo, despojado de lucha y convertido en fiesta multicolor y ofertado en las agencias de viaje y alquiler de todas las capitales mundiales o el intento que se ha hecho con el 8M. Pero volvamos a esta historia de lucha por mejorar las penurias de las personas trabajadoras.
Por poneros en antecedentes de cómo surgió todo hasta nuestros días tenemos que cruzar el Atlántico hasta EEUU. Con la llegada de la revolución industrial, el sábado 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 amenazan con paro.
En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola Helmans que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre aquellos scabs (amarillos*) comenzando una batalla campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
*Se denomina amarillo o sindicato amarillo a aquel que está en connivencia con la empresa y proporciona lo que esta necesita, sea la firma de un ERE, sea el cese de una huelga o la disolución de un piquete.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Con permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como la revuelta de Haymarket.
Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos.
Chicago fue declarado en estado de sitio y se instaura el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía fallecido.
En Europa durante la segunda década del siglo XIX también se fueron sucediendo algunos hitos.
España, la célebre huelga de La Canadiense, dirigida por los movimientos anarquistas en Barcelona, había conseguido que se aprobara en todo el país el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, haciendo de España el primer país de Europa en promulgar esta reivindicación. (A día de hoy con el engaño de la jornada de verano, a la cual mucha gente no llega, nos hemos cargado la jornada ganada. Se hacen 8h con 45 minutos en el mejor de los casos, y si la empresa no te despide antes de junio quizá lo recuperes, solo quizá). Si bien años después, entre 1923 y 1930, el día de los trabajadores se celebró sin manifestaciones, debido a la privación de este derecho durante la dictadura militar del general Primo de Rivera, aunque de 1931 a 1936, durante la República, se conmemoró en las principales ciudades españolas.
“Con la iglesia hemos topado”
Hasta que en En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero, en la Plaza de San Pedro de Roma, añadiendo un mensaje católico a este día, y abriendo un nuevo concepto de «obreros católicos«, con reivindicaciones sociales y fe, siempre en oposición a los métodos e ideas de organizaciones comunistas, y socialistas, principales organizadores de la celebración y hostiles en general a la religión. Era raro que la iglesia no metiera el hocico aquí.
En el siglo xxI
Al inicio del siglo xxi se comenzó, en muchos países por parte de los medios de comunicación a denominar al Día Internacional de los Trabajadores, como «Día del Trabajo» en un intento de desligar la celebración, ya muy arraigada, de su origen conmemorativo y reivindicativo. Por si no teníamos bastante con que la iglesia metiese sus garras, vino el capitalismo a acabar de vaciarlo de contenido no sea que nos diera por reclamar más mejoras. Nos quitó el Dia de los Trabajadores para conmemorar justo eso contra lo que se lucha,ese trabajo que en muchos casos, aunque asalariado, es esclavo (precariedad económica, miedo y ansiedad a causa de su perdida, robo de la plusvalía, etc).
Y llegados a este 1 de mayo, Dia Internacional de los trabajadores pedimos la jornada laboral de 4 días, con el mismo sueldo para que todas y todos podamos trabajar.