OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA
El sindicato mayoritario firmante del acuerdo para la renovación del convenio de consultoría, conocido también como el convenio de las «big four», está satisfecho con no perder derechos.
Pero, ¿quién no los pierde?
¿Las más de 227.000 personas trabajadoras afectadas que van a ver (ver, ¡no percibir!), una subida salarial del 4% en tablas cuando hemos perdido un 20% de poder adquisitivo?
¿O quizás sean estas «big four», que vienen incrementando sus beneficios casi un 10% anual (en 2023 un 9,7% más que en 2022, es decir, unos ingresos de 21.575 millones de euros)?
Se referirán a ellas, claro.
¿Por qué?
¿Por qué condenan al sector TIC a la absorción de las subidas salariales de quienes cobran por encima de las tablas? Esto no se acepta en convenios de otros sectores.
¿Por qué la cantidad acordada como compensación de gastos de teletrabajo se ajusta a lo que la ley establece y queda muy por debajo de la media firmada en otros convenios?
En plazo, eso sí, reconozcámoslo, nos vemos abocados y abocadas a un Convenio de tablas, muy justas, y ningún avance: Nada sobre bajada de las horas máximas anuales (que están por encima de la media), o la regulación de guardias, turnos y disponibilidades, sin incluir derechos al mantenimiento del trabajo en caso de subrogación, por ejemplo, o mejoras en medidas de conciliación.
Es que para eso sirven los Convenios Sectoriales, para establecer beneficios laborales y sociales que mejoren los mínimos acordados en el Estatuto de las personas Trabajadoras (ET), pero parece que en este sector nos tenemos que alegrar de que sea el propio ET quien nos vaya subiendo el salario según le obligue el SMI o se obtenga cualquier otra mejora social.
Aquellos sindicatos que nos representan en las negociaciones y que supuestamente actúan en beneficio de las personas trabajadoras, ¿por qué piensan entonces que se ha ido sucediendo una serie de huelgas en el sector?
Desde CGT se ha trabajado para canalizar el malestar de las plantillas, la congelación salarial nos lleva al límite y la inexistencia de mejoras en el convenio no nos satisface, pero parece que no nos hemos expresado con claridad.
Y es que la táctica del pacto social sólo sirve cuando se tiene el poder real de luchar. Es por eso por lo que os animamos una vez más a luchar por vuestros derechos. Escoged un sindicato que tenga intención real de cambiar las cosas, sin prebendas ni acuerdos de las cúpulas. CGT ya está presente en multitud de empresas del sector y su representación va creciendo día a día.
Tenemos el convencimiento de que una huelga sectorial hubiera conseguido una mejora real en el día a día de todas las personas afectadas por este convenio.
Recordad, la lucha es el único camino.