La Audiencia Nacional nos da la razón en ERE ALTEN
Queridas compañeras y compañeros.
De acuerdo a nuestra intención de mantener a la plantilla informada de todo cuanto pudiera ser de vuestro interés, os comunicamos lo siguiente.
Ante la denuncia que CGT interpuso contra el ERE que Alten y “su” sindicato acordaron y ejecutaron en febrero, la Audiencia Nacional ha sentenciado lo siguiente:
[…declaramos no ajustada a Derecho la decisión extintiva acordada por la empresa demandada.]
La empresa presentó el año pasado hasta 4 ERTES, unas medidas temporales, con la excusa de evitar el ERE, una medida definitiva. Pero Alten acabó aplicando el ERE con la complacencia del sindicato mayoritario.
Esta sentencia de la Audiencia Nacional considera que Alten aplicó el despido colectivo cuando no había motivos distintos a los que habían alegado para presentar un ERTE, que destruyeron empleo antes de intentar aplicar otras medidas temporales.
La sentencia no afectará a las personas que han dejado Alten, ya que en España el despido es libre y el de ellas fue indemnizado con la cuantía mínima que marca la ley para los casos en los que un despido se considera improcedente como es ahora este caso.
Lo importante es que se evidencia la mala praxis de la empresa y esperamos que esto suponga un precedente para que la justicia no deje pasar los malabares legales de Alten para deshacerse de su plantilla.
La pandemia, las luchas contra los despidos, el ERE, etc. han supuesto un duro trabajo este último año para las personas que integramos esta sección de CGT y queremos dar las gracias a quienes nos han apoyado, haya sido con su amistad, su comprensión o sus votos en las elecciones sindicales. Empezamos esta nueva etapa con la ilusión renovada, con más fuerzas que antes y sobre todo con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho. No sabemos si los demás podrán decir lo mismo