10º aniversario: Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2025 (1)

En este día se visibiliza el trabajo de las mujeres que se dedican a las STEM (Science, Techonology, Engineering and Mathematics) -áreas a las que Alten da servicio- para fomentar referentes femeninos para la infancia2.

¿Por qué es importante celebrar este día?

  • Visibilizar la desigualdad y romper roles de género

La idea de que las mujeres somos menos aptas para la ciencia se ha usado para impedir nuestro acceso a la educación e investigación. Parece que es una idea del pasado, pero, desde pequeñas, se nos trata de forma diferente fomentando roles sexistas y reforzando nuestra valía para tareas de cuidados. En otras sociedades, directamente, se nos prohíbe la formación académica. Celebrar este día ayuda a evidenciar que no es falta de capacidad, sino de barreras impuestas socialmente3.

  • Reducir la brecha de género en STEM

Según la UNESCO, las mujeres representan sólo un tercio de las plantillas de investigadores en el mundo. Entre los datos aportados, hasta 2018, únicamente dos países de los 37 que se muestran superan, por poco, el 50%4. Las mujeres estamos subrepresentadas, especialmente en campos que se abren camino como la inteligencia artificial o ingeniería informática. La discriminación laboral afecta tanto al acceso de las niñas como al mantenimiento de las mujeres en estas áreas.

  • Reconocer el aporte de las mujeres en la ciencia

Piensa en científicos varones de renombre. Ahora intenta hacer un listado igual de largo de mujeres. Y, ahora, piensa en la cantidad de reconocimientos que reciben unos y otras. Las mujeres reivindicamos nuestros logros y solamente queremos lo que es justo: que se reconozca nuestra labor y no se lleve el crédito quien no le corresponde: efecto Matilda5. Que se lo digan a Rosalind Franklin, Lise Meitner, Jocelyn Bell Burnell, Esther Lederberg o Nettie Stevens…

  • Fomentar referentes femeninos

Buscamos inspirar a nuevas generaciones, que niñas y adolescentes se vean capaces, se visualicen y consideren las ciencias como un camino viable y que aspiren a más6.

  • Impulsar políticas de equidad

Ante la discriminación, la brecha salarial, las dificultades para acceder a puestos de liderazgo, la falta de reconocimiento y de financiación para investigaciones, se necesita garantizar la igualdad de oportunidades: acceso a becas, mismo salario por la misma responsabilidad, igualdad de condiciones y reconocimiento.

¿Y en Alten?

Nuestra empresa es un ejemplo de la desigual presencia de las mujeres en el sector tecnológico (STEM). En áreas como administración, RRHH y el resto de departamentos denominados Staff los porcentajes están casi equilibrados, pero los datos en consultoría, que representa el 88,82% de la plantilla, muestran como la participación de mujeres se reduce drásticamente.

Pero además, cuando estudiamos la clasificación profesional de las personas que trabajan como consultores y consultoras, observamos que en aquellas de mayor responsabilidad e independencia, la presencia de mujeres es tristemente anecdótica:

Compañeras, ¿fue fácil tomar la decisión de dedicar vuestro camino profesional a las STEM? ¿Os intentaron “reconducir” a otros ámbitos? ¿Tuvisteis apoyo femenino o mentoras durante vuestra formación académica? Y ahora, ¿os sentís plenamente integradas en el trabajo? ¿Os gustaría que las futuras niñas y adolescentes pasasen por lo mismo?

Compañeros, ¿os planteáis alguna vez estas circunstancias?

Es trabajo de todas y todos conseguir que niñas y adolescentes, futuras profesionales STEM, no pasen por lo mismo.

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